Posts | Tags | Categories | Archive

30 años no es nada o cómo soy como soy

Estreno este blog con una pequeña reflexión: hace aproximadamente 30 años que escribí mi primer programa. Y cuando digo escribir me refiero al antiguo sistema de usar un bolígrafo y un papel, un simple ejercicio en GWBASIC que nunca vi ejecutarse.

Fue en esa época cuando decidí que quería estudiar Ciencias Físicas. Con los años, me decepcionó el sistema universitario y las nulas posibilidades para trabajar en investigación que ofrecía, tal como me hubiera gustado. A cambio, terminé arrollado por completo por una incipiente revolución que hoy es conocida por internet: programación en fortran, los primeros macintosh con sus interfaces gráficos, el correo electrónico y las news, las primeras redes de conmutación de paquetes, los primeros protocolos de transmisión de ficheros, el CERN,… Estos años he ido cambiado de lenguaje de programación, de sistema operativo y, sobre todo, de equipo informático; en estos momentos mis predilecciones van por hacer las cosas lo más simples posible (KISS principle), donde el lenguaje python ha supuesto tanto la herramienta ideal para conseguirlo, como una fuente de inspiración gracias a la gente que lo ha hecho posible.

También fue en esa época cuando tuve una ruptura temporal con la literatura de ciencia ficción que tanto marcó mi juventud. Mis estudios, así como la gran avalancha de textos que me llegaban sobre computación y programación, me ocupaban todo el tiempo disponible. Ha sido hace tan sólo unos años que he vuelto a recuperar el gusto por la ciencia ficción, devorando muchos textos de autores contemporáneos del género, principalmente norteamericanos, bastante más accesibles que algunos españoles. No puede ser más desalentador ver, que en plena era de las redes sociales y los libros electrónicos, los autores españoles sigan estando más interesados en publicar sus libros en papel que en conseguir más gente que efectivamente lean sus libros y los comente.

En fin, estos serán, a grandes rasgos, los temas con los que voy a rellenar mi blog. Tengo muchas cosas pendientes de escribir y nada claro en qué orden irán saliendo. De momento te pediría paciencia hasta que se vean más contenidos por aquí. Espero tus comentarios.


With category Pensamientos:

© Chema Cortés. Built using Pelican. Theme is subtle by Carey Metcalfe. Based on svbhack by Giulio Fidente.