Posts | Tags | Categories | Archive

Desafío PET1

Hace mucho tiempo, el grupo de programadores Python de Argentina publicaron el primer número de la revista PET: Python Entre Todos

En ese primer número se proponía el siguiente desafío PET:

Escribir un programa que reciba un número en la entrada estándar e imprima por pantalla la factorización del número. Los siguientes ejemplos muestran posibles entradas y cómo se espera que sean las salidas.

 1
 2
 3
 4
 5
 6
 7
 8
 9
10
11
    > entrada: 11  
    >  salida: 11
    >
    > entrada: 8  
    >  salida: 2^3
    >
    > entrada: 24  
    >  salida: 2^3 x 3
    >
    > entrada: 168  
    >  salida: 2^3 x 3 x 7

Notar que los factores se ordenan en orden creciente y si un factor aparece más de una vez, se debe expresar en forma de potencia. Los participantes deben enviar su solución como un archivo .py y esta será ejecutado con python 2.7. El ganador del desafío será aquel que logre la solución con la menor cantidad de caracteres.

Desconozco el motivo, pero a fecha de hoy todavía no se ha dado la solución. El cuadro de honor de las mejores soluciones se puede ver aquí donde (¡Oh, sorpresa!) estoy en cabeza.

Para todos los que estén aún esperando la solución de 111 caracteres, aquí va la mía:

1
2
3
4
5
n=input();d=1;r=""  
while d<n:<br></n:<br> d+=1;s=0  
while n%d\<1:n/=d;s+=1  
if s:r+=" x %d"%d+"\^%d"%s\*(s\>1)  
print r[3:]or n

Para medir bien el número de caracteres, hay tener en cuenta que se guarda con fin de línea estilo unix, sin EOF y sin tabuladores (se evita tener dos espacios seguidos). Todavía espero una solución mejor. Si te fijas, el or de la última línea está pegado con el primer argumento. Es un truco muy sucio que no debería haberlo permitido el intérprete.

Aquí tienes el fichero para descargar: pet1-pych3m4.py


With category Python:

© Chema Cortés. Built using Pelican. Theme is subtle by Carey Metcalfe. Based on svbhack by Giulio Fidente.