Posts | Tags | Categories | Archive

qtm con markdown_extra

Por defecto, qtm usa el comando markdown que se instala en linux en la ruta /usr/bin/markdown. Este comando acepta la sintáxis básica de markdown, insuficiente cuando estamos acostumbrados a usar la extensión markdown extra.

Con un pequeño truco, es posible usar markdown_extra con qtm. Instalando el módulo markdown para python (paquete python-markdown en ubuntu) obtenemos un comando alternativo llamado markdown_py que acepta numerosas extensiones para markdown, entre las que se incluye markdown_extra.

Para usar markdown_py en qtm, creamos el pequeño script que active la extensión extra en el parseo:

1
2
3
#!/bin/bash

exec markdown_py -x extra "$@"

Llamamos a este script markdown_extra, le asignamos permisos de ejecución y lo metemos en algún lugar apropiado como la carpeta bin de nuestro usuario linux. En la configuración de qtm, introducimos como ruta al comando markdown

1
/home/usuario/bin/markdown_extra

A partir de aquí podremos previsualizar nuestro código con markdown extra. También podríamos añadir otras extensiones como, por ejemplo, toc con la que podemos crear tablas de contenidos:

1
2
3
#!/bin/bash

exec markdown_py -x extra -x toc "$@"

Debemos asegurarnos que nuestro blog posea también esta extensión. Si no la tuviera, siempre tenemos la posibilidad de indicarle a qtm que convierta nuestra entrada a html antes de enviarla al blog.


Actualización

Para windows es necesario otro tipo de configuración. Una vez instalado el módulo python-markdown se debe crear un fichero .bat en C:\Python2.7\Scripts con el siguiente contenido:

1
@"c:\python27\python.exe" "%1" -x extra -x toc "%2"

Si llamamos a este fichero markdown_extra.bat, la configuración de qtm quedaría de esta manera:

Preferencias de QTM


With category Técnicas:

© Chema Cortés. Built using Pelican. Theme is subtle by Carey Metcalfe. Based on svbhack by Giulio Fidente.