Posts | Tags | Categories | Archive

qtm con reStructuredText

Puestos a explotar todas las posibilidades de la utilidad qtm, también es posible emplear esta utilidad para previsualizar y subir al blog artículos escritos en reStructuredText (abreviadamente ReST) en lugar de markdown que viene por defecto.

De la instalación de docutils obtendremos las herramientas básicas con la que crear documentación para python. Una de estas herramientas es rst2html, con la que podríamos convertir un artículo en ReST a html antes de subirlo. El problema es que esta conversión se realiza como documento completo, con las secciones <head> y <body> típicas de un documento html, lo que no va bien si queremos insertar la salida de este comando a la entrada de nuestro blog.

Como solución, podríamos crear una plantilla para rst2html que sólo contenga la parte del <body>, pero hay una alternativa mejor: usar el script rst2wp de Matthias Friedrich. Colocamos este script en un directorio apropiado (eg: /home/usuario/bin) y configuramos qtm de la siguiente manera:

qtm para ReST

Como ya comenté en anteriores artículos, para escribir en páginas web resulta más sencillo usar markdown o markdown extra, pero a veces no queda más remedio que emplear ReST cuando necesitamos escribir documentación técnica en determinados blogs. Con qtm tenemos una herramienta sencilla para estos cometidos.


With category Python:

© Chema Cortés. Built using Pelican. Theme is subtle by Carey Metcalfe. Based on svbhack by Giulio Fidente.