Posts | Tags | Categories | Archive

Estudio función factorial en scala - Revisión funcional

Como programador de python que todavía anda algo despistado estudiando scala, ahora empiezo a captar la filosófía que hay detrás de este lenguaje de programación. Mientras que python empienza a erradicar poco a poco la programación funcional, en scala su influencia es cada vez mayor hasta el extremo de considerar precindibles la mayoría de los bucles. Aún asi, ambos lenguajes soportan la “compresión de listas” como técnica a medio camino entre funcional y bucle estándar, aunque esta técnica está más orientada a obtener listas a partir de otras listas, y no para realizar cálculos sobre un conjunto de números.

Voy a completar el anterior artículo que trataba del “Estudio función factorial en scala” con algunas formas más “funcionales” de definir el factorial:

La forma más simple de definir la función factorial:

1
def fact(n:Int) = (1 to n).product

En realidad, 1 to n no es un elemento sintáctico del lenguaje, si no más bien la forma alternativa de escribir la invocación del método 1.to(n). Este método nos genera una secuencia de números desde el 1 al n (equivalente en python a range(1,n+1)).

Curiosamente, también está definido fact(0) gracias a que product da como resultado el elemento neutro 1 en secuencias vacías 1.

Esta forma concisa de calcular el producto es común a todas las secuencias en scala. Faltaría, tan sólo, que operara con BigInts para que fuera perfecta:

1
def fact(n:Int) = (BigInt(1) to n).product

No es necesario indicar el tipo devuelto por la función puesto que el compilador es capaz de inferirlo de la expresión.

Otra forma funcional sería usando el método reduce, donde se indica explícitamente la operación binaria a realizar entre pares de elementos:

1
def fact(n:Int) = (BigInt(1) to n).reduce(_*_)

Como operación se pone una especie de plantilla (pattern) que representa la operación binaria de multiplicación. Por comparar, en python se puede hacer algo así:

1
2
3
4
from operator import __mul__

def fact(n):
   return reduce(__mul__, xrange(1,n+1))

Lamentablemente, el operador funcional 'reduce' está desapareciendo de python por considerarlo complejo de entender en su funcionamiento 2.

Por último, aún existe otra forma funcional de expresar el factorial en scala. Son los “plegados” (folds), similar en funcionamiento a reduce, pero con control sobre la dirección del recorrido y la posibilidad de dar un valor inicial:

1
def fact(n:Int) = (1 to n).foldLeft(BigInt(1))(_*_)

Seguro que pronto se me ocurrirán más formas.


  1. En el caso del método sum daría el elemento neutro para la suma, o sea, el 0

  2. Personalmente, considero que la desaparición de la programación funcional se debe más a la corta visión de quién sólo ve un encadenamiento de sentencias, en lugar de ver “actores” interaccionando en libre concurrencia. 


With category Scala:

© Chema Cortés. Built using Pelican. Theme is subtle by Carey Metcalfe. Based on svbhack by Giulio Fidente.