Posts | Tags | Categories | Archive

Coconut - Primeros pasos

Coconut es un lenguaje funcional completamente pythónico. Otro modo de hacer las cosas en python. Al principio puede parecer muy distinto, pero a medida que se conoce te das cuenta de lo útil que es a veces abordar ciertos problemas desde un punto de vista puramente funcional.

Qué versión de python utilizar

Antes de empezar con coconut, una advertencia sobre las versiones de python. Para su ejecución, el código coconut se traduce en código python, pudiendo elegir qué versión de python ejecutará el código final. Se puede elegir varias versiones de python objetivo, independientemente de la versión de python con la que estemos trabajando. Por defecto, se genera “código universal”, válido para todas las versiones de python. Emplear este código universal requiere renunciar a algunas características de python 3 que no tienen equivalencia en python 2 como es la notación de tipos, el operador '@' para multiplicación de matrices o las sentencias async y await para programación asíncrona.

En esta serie de artículos sobre coconut voy a trabajar siempre con una instalación de python 3, lo recomendado para nuevos proyectos. Así mismo, el código generado se ejecutará en python 3. Pero transpilar a código universal debería ser igualmente válido en la mayoría de casos. Es más, ya que todo código python 3 es código válido en coconut, se podría emplear para convertir código de python 3 a python 2, aunque no lo recomiendo.

En la documentación tienes información sobre compatibilidad de coconut con algunas versiones de python.

Instalación de coconut

Para instalar coconut mi forma preferida es usar conda empleando el canal conda-forge. Siempre es recomendable crear un entorno virtual donde aislar las dependencias del resto de nuestra instalación. En concreto, la instalación de coconut incluye varios kernels de jupyter y una configuración de pygments para el coloreado de sintáxis.

En particular, prefiero crear un fichero de entorno (environment.yml) que determine las dependencias, tanto las que instala conda, como las que se necesite instalar con pip. Podríamos concretar con precisión las versiones que vamos a usar; pero me voy a limitar a las dependencias mínimas para la versión que estoy usando ahora, coconut 1.4.0.

Entorno virtual ‘coco’ download
 1
 2
 3
 4
 5
 6
 7
 8
 9
10
11
12
13
14
15
16
name: coco
channels:
  - defaults
  - conda-forge
dependencies:
  - python=3.6
  - pip
  - coconut
  - mypy
  - pygments
  - jupyter
  - jupyter_console
  - watchdog
  - pyparsing=2.2.0
  - pip:
      - cpyparsing

Se fija la versión de python=3.6 ya que ésta es la versión superior recomendada para coconut. Posiblemente también funcione correctamente con python=3.7.

Entre las dependencias encontramos:

  • pygments: facilitará el coloreado de sintáxis de código coconut
  • watchdog: chequea de cambios en ficheros para automatizar recompilaciones
  • pyparsing/cpyparsing: parseo de texto, utilizado por el traspilador y el interface de línea de comandos. Se fija la versión de pyparsing=2.2.0 ya que daba algunos fallos dentro de jupyter console con versiones superiores1.

cPyparsing es una versión optimizada de pyparsing. Su instalación necesita los compiladores de C apropiados para la creación módulos python para el sistema. Con linux, el entorno que uso, no hay problema; pero es posible que en windows dé errores por no encontrar el compilador MS C++. Si no sabes cómo se instala, siempre puedes quitar cpyparsing del fichero environment.yml para que siga usando pyparsing.

Dado que coconut es un desarrollo muy activo, también recomiendo la instalación de una versión de desarrollo de coconut. Muchas veces, los problemas encontrados pueden estar resueltos en desarrollo. Pero siempre es interesante probar las novedades que se van a añadiendo y nunca está de más animarse a contribuir en posibles mejoras.

El entorno de desarrollo estará definio así:

Entorno virtual ‘cocodev’ download
1
2
3
4
5
6
7
8
9
name: cocodev
channels:
  - defaults
dependencies:
  - python=3
  - pip
  - pip:
      - coconut-develop[dev]
      - coconut-prelude

La instalación de coconut y sus dependencias para este entorno se delega totalmente en pip. Se añade el módulo coconut-prelude que nos facilita un mecanismo similar al Prelude de haskell para tener un entorno configurado con las funciones más habituales en programación funcional.

Con estos dos ficheros, se crean los entornos virtuales:

1
2
3
4
$ conda env create -f environment.yml
...
$ conda env create -f environment-dev.yml
...

Primer contacto: Hola Mundo

Para ejecutar coconut, se debe activar primero el entorno:

1
2
3
4
5
$ conda activate coco
$ coconut
Coconut Interpreter:
(type 'exit()' or press Ctrl-D to end)
>>>

Sale una interface de línea de comando similar a la que tiene python, incluso se puede introducir código python normal:

1
2
>>> print("¡Hola, Mundo!")
¡Hola, Mundo!

En coconut, éste sería nuestro “Hola Mundo”:

1
2
>>> "¡Hola, Mundo!" |> print
¡Hola, Mundo!

El operador |> puede verse como un pipe que encadena operaciones, una tras otra, que será de uso común. Se puede describir como una “aplicación del resultado de la izquierda en la expresión de la derecha”.

Por poner ejemplos de aplicaciones en cadena:

1
2
3
4
5
6
7
>>> "¡Hola, Mundo!" |> len |> print
13
>>> "¡Hola, Mundo!" |> list |> print
['¡', 'H', 'o', 'l', 'a', ',', ' ', 'M', 'u', 'n', 'd', 'o', '!']
>>> "¡Hola, Mundo!" |> print |> print
¡Hola, Mundo!
None

Probemos la ejecución de ficheros. Los ficheros de coconut tienen por extensión .coco. Creemos un fichero hola.coco con una única línea:

1
"¡Hola, Mundo!" |> print

Para ejecutarlo:

1
2
3
4
$ coconut --run hola.coco
Compiling         hola.coco ...
Compiled to       hola.py .
¡Hola, Mundo!

De la transpilación se obtiene el fichero hola.py, que es el que se usa en la ejecución. Se podría volver a ejecutar sin intervención de coconut:

1
2
$ python hola.py
¡Hola, Mundo!

Factorial en coconut

Como obsesión de este blog está la comparación de formas de hacer el cálculo del factorial. Recomiendo seguir el tutorial de coconut donde se detalla, paso a paso, cómo ir cambiando la formulación de factorial desde estructuras imperativas a funcionales.

Una formulación simple podría ser esta:

1
2
3
4
def product(lst: int[]) -> int = reduce((*), lst)
def factorial(n: int) -> int = range(2, n+1) |> product

10000 |> factorial |> print

Aunque las veremos con detalle más adelante, aquí adelantamos varias características de coconut:

  • Una función puede devolver una expresión, similar a las funciones lambda
  • La función reduce está disponible por defecto (importante en programación funcional)
  • Se usa el operador multiplicación como (*) (al estilo haskell) sin necesidar de importarlo del módulo operator
  • Se usa una notación de tipos extendida con int[] para hacer referencia a una lista de enteros.

La notación de tipos es en realidad parte de python 3, lo único que hace coconut es facilitar su uso con una notación extendida.

Si es la primera vez que ves programación funcional, seguramente no entiendas nada. Pronto tendrá todo sentido y te empezarás a preguntar porqué no la conocistes antes.


  1. Este problema también lo tiene la instalación de coconut para python 2. En este caso, la simple ejecución del interface de línea de comando sobra para entrar en un bucle sin fin que agote rápidamente la memoria y bloquee todo el equipo. Forzar la versión a pyparsing=2.2.0 solventa el problema. 


With category Coconut:

© Chema Cortés. Built using Pelican. Theme is subtle by Carey Metcalfe. Based on svbhack by Giulio Fidente.