Posts | Tags | Categories | Archive

Collage vs. Origami

En mis años como programador he visto mucho código. Lo suficiente como para saber qué estilo tiene el programador que lo escribe, cuáles son sus vicios y cuáles son sus errores de concepto.

Nos resulta imposible definir conceptos como “elegancia” o “claridad” en un código. Son conceptos más afines a …


Estado de situación

Hacía mucho que no actualizaba mi blog y creo que ya es momento de contar algunas cosillas. Me gustaría no tener que hablar de la crisis por la que estamos pasando, al menos en España, pero resulta imposible abstraerse de su influencia.

En mi trabajo como informático en una administración …


Pruebas básicas de python (y scala)

Como continuación del artículo “Cómo contratar a un programador de python” voy a dar las soluciones a algunas de las pruebas básicas que comentaba del proceso de selección. Añado también las soluciones sobre cómo sería con scala y de paso comparamos ambos lenguajes1.

Prueba del “Hello, World!”

Desde que …


Entornos virtuales en python 3.3

Con la nueva versión de python 3.3 se ha incorporado la propuesta PEP-405 que añade al repertorio interno de python la posibilidad de crear entornos virtuales de modo parecido a virtualenv (vimos esta herramienta hace poco al hablar de la instalación de módulos.

Tal como lo define PEP …


Cómo contratar un programador de python

En época de crisis se produce un curioso desequilibrio de las cosas. Por un lado, están los emprendedores que se arriesgan mucho más buscando productos innovadores con los que poder competir mejor, alejados de las tendencias impuestas por las grandes empresas del sector. Son las startups, surgidas como respuestas del …


Estudio función factorial en scala - operador sufix

A medida que voy aprendiendo más sobre el lenguaje scala, se me ocurren nuevas formas de expresar la función factorial.

La “expresividad” del lenguaje permite usar operadores para crear código más corto. Por ejemplo, la función factorial con “plegados” (“folds“) que poníamo en un artículo anterior se podría expresar así …


Instalación de módulos

Resulta habitual la instalación de nuevos módulos o paquetes en nuestra instalación de python, para lo que basta con introducir en el directorio site-packages el fichero del módulo o, en caso de paquetes, el directorio con el paquete. Algunas veces, la instalación requiere compilar e instalar librerías en el sistema …


BOM - marcas de orden de bytes

Los BOM‘s son marcas que aparecen en ficheros y transmisiones de datos para indicar el “orden de los bytes” de la codificación empleada. Si pensamos que el tamaño de cada dato transmitido puede ser 2, 4 u 8 bytes (16bits, 32 bits ó 64 bits), el orden de los …


Descriptores - Parte 3

Hasta ahora hemos visto cómo funcionan los descriptores para acceder a atributos de datos que funcionan como “propiedades” (property). Pero al iniciar esta serie de artículos dije que los descriptores son también “los responsables del funcionamiento de métodos, métodos estáticos, métodos de clase y del mecanismo super() responsable de la …


Lingua Franca

Este mes de mayo, el conocido y muchas veces criticado índice tiobe comenta que, tras 8 años, las posiciones en este índice de los lenguajes de programación no han sufrido demasiado altibajos, con excepciones notables como el “Objective C” empleado por el ecosistema Apple (iPhone/iPad/MacOS). Achaca esta inmovilidad …

© Chema Cortés. Built using Pelican. Theme is subtle by Carey Metcalfe. Based on svbhack by Giulio Fidente.